En el marco de la crisis sanitaria, los productores están ideando la forma de llegar más allá y ofrecerla a la sociedad mejores productos. Por lo tanto, en CONtexto ganadero explicamos cómo trabajan los productores frente al COVID-19.

La realidad por la que está atravesando el mundo hace evidente la importancia de la labor que cumplen los productores en la sociedad, no solo son los encargados de impulsar la economía con su actividad, también son quienes producen muchos de los alimentos que se ponen en la mesa bajo condiciones inocuas.

Víctor Manuel Fajardo Becerra, presidente de la Cámara Gremial de la Leche y presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, indica que los productores están trabajando de forma constante frente a esta crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

“Por el lado del sector hay una preocupación por la situación que se está viviendo, pues está generando cambios enormes e insospechados en el tema social, económico y en cualquier labor en que cotidianamente estemos realizando, ya que están cambiando las circunstancias de vida de toda la población”, explica Fajardo Becerra.

Por esta razón, el dirigente gremial manifiesta que ante estas circunstancias, los productores están direccionando sus actividades a lo que el Gobierno Nacional ha decretado, y es así como se le ha solicitado a los ganaderos algunos cambios en el comportamiento frente a la situación viral.

“Es decir, queremos romper las cadenas de transmisión de los virus que puedan estar en las fincas, sobretodo en labores como las entregas de leche, transporte de animales para sacrificio; porque fundamentalmente considero que se convierten en riesgos para las personas que habitan en el campo”, afirma Fajardo Becerra.

Ante esto, se les ha solicitado a los productores que se incluyan en las rutinas diarias los procesos de desinfección de los camiones que entran, de los equipos, de los tanques fríos, cantinas, embarcaderos, etc.

Todo esto, teniendo en cuenta que el ejercicio en el campo no puede parar y no puede condicionarse a estar en una oficina y desarrollar el trabajo como las otras actividades económicas, pues la labor en el campo es presencial y no da lugar a ningún desplazamiento.

En palabras de Fajardo Becerra, “ante esto surge una reflexión y es la importancia absoluta y vital que hoy sigue teniendo el tema de la producción de alimentos, pues de alguna forma, la sociedad tiene que mirar que las personas que trabajan en el campo tienen el ejercicio más sublime y digno, pues son los propiciadores estructurales de supervivencia para la sociedad, por lo tanto, la pregunta es: ¿qué seria del mundo si los productores en el campo no pudieran producir?”.

Lo anterior, muestra un escenario inimaginable y fatal, lo cual da lugar a reflexiones de esta naturaleza, es decir, las personas del campo resultan vital para la sociedad contemporánea, por lo cual hay que mirarlo como agentes primarios.

tomado www.fedeagn.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí