El Gobierno adoptó el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en desarrollo el ciclo de vacunación contra la aftosa. CONtexto ganadero presenta las recomendaciones para los vacunadores.

El Ministerio de Salud y Protección Social, después de un análisis de las condiciones particulares que rodean el desarrollo del ciclo de vacunación antiaftosa, elaboró el protocolo de bioseguridad especial que debe ser aplicado en el sector pecuario de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El objeto de este protocolo, expedido por medio de la resolución número 000714 de 2020 (30 de abril 2020), es garantizar la cadena de abastecimiento y disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano durante el desarrollo de todas sus actividades.

Esta resolución complementa la Resolución No. 666 del 24 de abril de 2020, “por medio de la cual se adoptó el protocolo general de bioseguridad para todas las actividades económicas, sociales y sectores de la administración pública y su correspondiente anexo técnico”.

Recomendaciones para el desarrollo de la vacunación

Dentro de las medidas de bioseguridad y uso correcto de los elementos de protección personal, además de las orientaciones sobre el lavado de manos. el uso correcto del tapabocas, entre otras, recomienda el uso de delantal plástico u overoles desechables, siguiendo las precauciones al retirarse el tapabocas, guantes y overol o delantal de plástico, así como las siguientes recomendaciones para el desarrollo de la vacunación

1. Las personas del predio o finca que acompañen la vacunación no deben ser población vulnerable. esto es, mayores de 60 años. mujeres en estado de embarazo. quienes tienen preexistencias de salud como diabetes, hipertensión, enfermedades inmunosupresoras. enfermedad renal crónica. lupus, cáncer, enfermedades cardiovasculares, quienes presentan o tienen cuadro respiratorio.

2.Se debe monitorear a diario el estado de salud de los vacunadores y personal administrativo responsable de la vacunación (almacén o cuarto frío de almacenamiento del biológico. entrega de papelería, agujas, jeringas y otros insumos)

3. Al llegar a la oficina del Proyecto Local (PL) para recibir la vacuna, asegúrese de esperar su turno, evite el contacto directo, guardando una distancia de 2 metros con las personas que se encuentren en la fila. Por ningún motivo se retire el tapabocas mientras conversa.

4.El personal de la oficina del Proyecto Local debe igualmente estar sin síntomas respiratorios. debe usar elementos de protección personal como, tapabocas. guantes, y debe mantener el distanciamiento social y físico con los vacunadores.

5.En la oficina del Proyecto Local deben disponer de lavamanos. agua, jabón y toallas de papel desechables para el lavado de manos de las personas que laboran allí y de los vacunadores cuando ingresen por el biológico y la papelería.

6. Los vacunadores deben evitar hacer paradas, salvo aquellas estrictamente necesarias como proveerse de combustible.

7.Los vacunadores no deben recoger o transportar pasajeros en el recorrido hacia la finca y de regreso a casa.

8.En el predio o finca se debe garantizar el distanciamiento físico de mínimo dos metros entre el vacunador y las personas que acompañen la vacunación.

9.El vacunador y quienes acompañen la vacunación deben usar tapabocas.

10. Usar aguja desechable solo cuando el ganadero así lo decida y asuma su valor. en su defecto utilizar agujas reutilizables que estarán lavadas y hervidas para su correcto uso.

11.El vacunador al ingreso al predio y una vez salga de este debe lavarse las manos o cambiarse los guantes, repitiendo esta actividad en cada predio que visite.

12. Limpie y desinfecte los equipos y elementos que manipule durante la vacunación, tales como termos de transporte de biológico, jeringas, sogas o manilas.

13.Durante la vacunación se recomienda no tocarse la cara, y si tiene que hacerlo debe lavarse las manos antes y después.

14. Kit de vacunación: tapabocas, guantes de látex, overol desechable o delantal plástico, biológico. jeringas. agujas: gel desinfectante de manos, jabón o detergente, toallas de papel, guardián para las agujas, bolsa roja para los guantes. tapabocas desechables.

15.El personal vacunador no debe ingresar a la vivienda del predio.

16.El personal vacunador debe llevar su almuerzo y otros alimentos. almacenándolos de forma segura para evitar su contaminación o alteración, que puedan afectar su salud.

17. Antes de iniciar la jornada diaria, al salir de cada predio y al finalizar la jornada diaria de trabajo se deben limpiar y desinfectar las superficies de los vehículos. como manijas, cinturón de seguridad manubrios de la moto o bicicleta entre otros.

18.No se deben compartir los elementos de seguridad como guantes, delantal plástico. overol. tapabocas, casco entre otros

19.Los vacunadores deben hidratarse y usar protector solar.

20.Losvacunadores NO deben utilizar medios masivos o servicio público de transporte para desplazarse a la vacunación.

Consulte aquí el protocolo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí